Tráfico y trata de personas en México: el impuesto de lo cárteles

Sep 21, 2010 No Comments by

 

Por: Stephen Heady Olvera

Todas las sociedades tienen dos caras. Un de ellas se ve a simple vista y va de la mano con todo aquello que es legal. La segunda faceta es oscura y se relaciona con todo aquello al margen de lo legal y lo aceptable. Cuando se manifiesta la faceta oscura más que aquella de la legalidad, la sociedad en cuestión está en problemas. El pasado 25 de agosto de este año, 72 emigrantes provenientes de centro y Sudamérica fueron asesinados por miembros del crimen organizado en un rancho en el estado de Tamaulipas.[1] El reprochable acto ha creado una situación de corte internacional y responde a la compleja naturaleza del crimen organizado que va mucho más allá del tráfico de drogas.

Un ejemplo de un fenómeno que se relaciona con el tráfico de drogas es el tráfico de personas. Aunque el tráfico y la trata de personas ha tomado un segundo plano frente al tráfico de drogas en las agendas políticas tanto de EEUU como de México, es igualmente importante si se quiere buscar una solución integral al problema del crimen organizado. Como todos los negocios, legales e ilegales, aquellos involucrados en el trato de personas también deben pagar impuestos. No pagan impuestos al gobierno si no a las asociaciones delictivas que reclaman su corte de las ganancias del muy lucrativo negocio de tráfico y trata de seres humanos.  Sicarios y coyotes muchas veces se encuentran coludidos y en ocasiones el impuesto que pagan los coyotes a los cárteles es en especie. Es de una manera similar a la descrita que los 72 emigrantes asesinados se encontraron su funesto final. Fueron vendidos y  murieron a merced de sus amos, pues al final de su vida se habían convertido en  esclavos. Se tiende a pensar hoy en día que la esclavitud fue un asunto del siglo XIX y siglos anteriores a ese pero según la senadora Amira Gómez Tueme el tráfico de personas, especialmente de indocumentados,  con fines de esclavizar o explotación sexual ha aumentado en México con respecto a los últimos años.[2] Esta triste pero innegable realidad da pauta para que sucesos tan lamentables como la matanza de emigrantes que ocurrió en Tamaulipas sean cada vez más cosa del día a día.

México se encuentra ahora envuelto en una delicada situación frente a sus vecinos del sur. Entre la identificación y repatriación de los restos además de varios otros procesos políticos y burocráticos  se pierde el sentido de lo que ocurrió; 72 seres humanos fueron asesinados por ningún otro motivo que querer mejorar la condición de vida para ellos y sus familias. Más aun, dichas personas eran extranjeros que deben ser, de acuerdo con la ley suprema del país, protegidos por el estado mexicano. La pregunta ahora es que hará el gobierno mexicano frente a la indignación de la comunidad internacional  al ver tal barbarismo ¿Y si la próxima vez que ocurra algo así las víctimas no son centroamericanas pero norteamericanos? ¿Qué impedirá que una nación como Estados Unidos declare a México ingobernable y entre a poner orden? Por el bien de la soberanía mexicana y la vida de los hermanos centroamericanos y sudamericanos que entran a diario a nuestro país viendo hacia el norte, espero que se invierta más o si quiera el mismo esfuerzo que  se ha invertido en la llamada guerra contra el narco en impedir el tráfico y trata de seres humanos. No se equivoquen. La trata y tráfico de personas  es un asunto importante, quizá más que el mismo tema del tráfico de narcóticos.

Para más novedades sobre este tema consulta el siguiente link:

Niega SRE haber recibido nota diplomática por asesinato de 72 migrantes (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/01/niega-sre-haber-recibido-nota-diplomatica-por-asesinato-de-72-migrantes)


[1] Avanza identificación de inmigrantes asesinados en México. Agencia EFE. 29 de agosto del 2010. European Press Agency online. http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ig_uRZ2goDInOW7RYGS4Sj91whVw consultado el 30 de agosto del 2010.

[2] Se incrementa el tráfico de personas en México: Amira Gómez Tueme. Horacero.com, Horacero online. http://www.horacero.com.mx/noticia/index.asp?id=NHCVL32641 consultado el 30 de agosto del 2010.

México

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
No Responses to “Tráfico y trata de personas en México: el impuesto de lo cárteles”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Campus Querétaro.net es el portal que agrupa todos los sitios del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Si quieres estudiar una carrera universitaria en Querétaro, México, conocer la universidad o consultar más información acerca de los procesos de admisión, becas universitarias y planes de financiamiento, así como toda la oferta académica de prepa, licenciaturas, ingenierías y que ofrece el campus visita http://www.venaltecqueretaro.com
D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro, México. 2013
Epigmenio González 500 Fracc. San Pablo 76130 Querétaro, Qro.